Hace un tiempo, me hicieron una pregunta bastante interesante por mi Facebook. En la fotografia publicitaria, ¿la mayoría de las veces las fotos son en un estudio?

Pues no necesariamente, ya que todo depende de lo que esté solicitando el cliente o la agencia.

Las fotografías de productos casi siempre son en estudio, salvo cuando se realizan en el local o en la fábrica del cliente  a solicitud de ellos, o bien, porque los productos son muy grandes o pesados para transportarse (por ejemplo, cajas fuerte).

Las fotos de autos se pueden hacer en estudio para manejar todos los detalles de iluminación. Pero hay veces en que no hay tanto presupuesto como para hacerlas en estudio y se hacen en locación. Y hay veces en que el auto debe estar en una locación específica, por ejemplo: una foto de una camioneta 4×4 en la montaña u otra cosa parecida donde se aprecie la gracia de tener una 4×4.

En foto de modelos es distinto, ya que se realiza según el boceto, es decir, lo que el cliente o agencia requiera (en estudio o locación).

En estudio, las fotos de modelos se hacen generalmente a recorte para luego ponerlas en otro fondo, (fondo blanco, escenografía, etc). Se prefiere el uso del estudio o locación interior principalmente para hacer más rapido el trabajo y tener un buen control de la iluminación.

En fotos de moda (para catálogos, editorial, publicidad) se usa mucho los exteriores o locaciones, para dar más ambiente a las fotografías; por ejemplo, cuando se hacen fotos en el extranjero o en una locación interesante, (playa, desierto, etc.).

Otra alternativa pude ser el caso de las fotos industriales o corporativas: el 90% de estas fotos se hace en la locación del cliente (empresa o industria). Por lo general, aparecen operarios en el lugar de trabajo, directores, ejecutivos o trabajadores realizando alguna tarea o posando frente en la industria. El 10% restante de las fotos se realizan en estudio y son, por lo general: retratos personales, de ejecutivas o personas simulando una acción vestidos ad-hoc para ser recortados y calzados sobre otra fotografía realizada por el fotógrafo o proporcionada por el cliente de sus industrias.

En resumen diría que la decisión de estudio o exterior depende de las necesidades del cliente o de la manera de trabajar del fotografo. Algunos que prefieren hacer todo en estudio y usar mucho retoque en sus imágenes para simular que están hechas en exteriores.

Pienso que todas las formas de realizar un trabajo son válidas, siempre y cuendo el resultado esté a la altura de una foto publicitaria.

 

  • Fotografías durante el Curso de Iluminación Retrato 2
    Fotografías durante el Curso de Iluminación Retrato 2
  • Nueva Galeria Fotografia de Books
    Nueva Galeria Fotografia de Books
  • Sesion Retrato Valentina Cereceda y Video Making Of:
    Sesion Retrato Valentina Cereceda y Video Making Of: