Definición

Un Time-lapse (timelaps, timeplses o tiempo comprimido) es una secuencia de vídeo acelerada, donde los acontecimientos suceden a una velocidad mucho más rápida de la normal.

Consiste en hacer una foto o capturar una imagen cada cierto tiempo, para luego,  al unirlas, conseguir un efecto de paso de tiempo. Los fotogramas son registrados a una velocidad inferior a la de su proyección, y en la reproducción, todo parece ocurrir más rápido.

Los videos se suelen montar a una velocidad de entre 15 y 24 fotogramas por segundo de video, pero la diferencia real de tiempo entre cada fotograma genera ese efecto de rapidez del que hablamos.

Qué necesitamos

1) Una cámara de fotos: realmente cualquier cámara fotográfica nos sirve, pero es muy muy recomendable que tengamos alguna manera de dejarla en modo automático para que tome fotografías cada cierto tiempo (a intervalos); de lo contrario tendríamos que disparar nosotros manualmente cada ciertos segundos, sin mover la cámara, algo muy poco práctico. Por esta razón, la mejor opción son las cámaras Reflex digitales.

2) Un Intervalómetro: en caso de que nuestra cámara no disponga de la función (últimamente esta función se está incluyendo en la mayoría). Es un aparato muy útil que se enchufa en el conector para “disparo remoto” de la cámara. Existen infinidad de tipos, dependiendo del modelo y marca de la cámara.

3) Un trípode donde fijar la cámara para que no se mueva y cada foto tenga exactamente el mismo encuadre, (aunque si eres un usuario avanzado puedes probar a hacer diferentes encuadres o desplazamientos dentro de un mismo time-lapse).

4) Baterías extra para la cámara. Disparar de forma continua gasta batería, y si estamos en un exterior, lo mejor es tener 2 o 3 baterías cargadas y preparadas, aunque no es algo imprescindible y depende del tiempo que quieras estar.Otra alternativa para que las baterias duren mas es apagar el visualizado despues de cada disparo.

5) Un computador con el que editaremos posteriormente las imágenes y crearemos esos vídeos tan mágicos. Con él también podremos realizar disparo remoto.

 

Puedes ver ejemplos en mi galeria de Video Tomelapses:   https://rodolfopaez.cl/wordpress/video-2/timelapse/